ACLARACIONES SITUACIONES REGLAS DE JUEGO

ACLARACIONES SITUACIONES REGLAS DE JUEGO

MODIFICACIÓN - REGLA Nº 1: La Superficie de Juego
Decisión 2:
Los bancos de los equipos se situarán detrás de la línea lateral, como mínimo a 1 m. de distancia de la misma, inmediatamente a continuación del área libre situada frente a la mesa del cronometrador.

El equipo local, Organizador, o que figure en primer lugar en la denominación oficial del partido, ocupará el banco derecho y el segundo nominado o adversario, el banco izquierdo; que mantendrán durante todo el partido. De no existir las premisas anteriores se adjudicara por sorteo.

ADICIÓN - REGLA Nº 9: Infracciones

Falta sancionable con una descalificación

La descalificación con tarjeta azul se utiliza para exclusión y eliminación del infractor del terreno de juego, teniendo derecho a ser sustituido.

Esta se aplicara en las siguientes situaciones:

Doble Amonestación o reincidencia en la amonestación de un mismo jugador.
(2ª tarjeta amarilla)
Tarjeta Azul: Acción o hecho de indisciplina de relevancia, por gesto, actitud o palabras injuriosas u ofensivas en general. Acción violenta, con el balón en juego, o manifiestamente peligrosa para la integridad del adversario.

En la Acumulación de cinco (5) faltas personales de un jugador. NO se mostrara la Tarjeta Azul, Para indicar la sustitución obligatoria por este hecho el Arbitro deberá utilizar la señal específica, recomendada por la AMF.

La expulsión y descalificación son objeto de informe arbitral. En el relato deberán quedar reflejadas las causas y las circunstancias, mediante narración imparcial de los hechos, evitando opiniones personales.
En descalificación y Expulsión se permitirá la(s) sustitución(es) del (os) infractor(es).

REGLA Nº 5: SUSTITUCIÓN DE JUGADORES: Las sustituciones siempre deberán realizarse por la zona delimitada para ellas y estando el balón fuera de juego. Si algún jugador abandona el campo por una zona diferente se realiza advertencia y si se reincide el equipo en esta acción, se deberá amonestar al jugador(es) involucrados en dicha situación. De igual manera el sexto jugador dentro del campo de juego se amonestara con tarjeta amarilla. Es de aclarar que se obvia la amonestación al momento de que un jugador abandone el campo por zona distinta a la de sustituciones por lesión comprobada grave.

REGLA Nº 7: EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO: Al inicio de los periodos de juego el Árbitro líder controlara el saque inicial en relación a la distancia y ubicación de los equipos.


DESPLAZAMIENTOS, ACHIQUES Y AGRANDES: Los desplazamientos utilizados dentro de la técnica arbitral serán; FRONTAL, LATERAL E INVERTIDO (De Espalda). Estos movimientos como los achiques y agrandes se realizaran de acuerdo a las diferentes situaciones de juego.
En los achiques se recomienda solo hacerlo con referencia del primer poste de la portería de mi zona de ubicación.

LINEA DEL BALON (BALANCE): Se recomienda a las Autoridades de Juzgamiento trabajar más sobre la línea de balón (Cuando soy Arbitro Líder y controlo la salida a ataque del Equipo de la portería ubicada sobre mi brazo derecho). Trabajar a la altura del jugador que domina el balón.

JUGADAS ZONA SEGUIDOR: Cuando la jugada se desarrolla por el sector controlado por el árbitro seguidor, se debe hacer reducciones de espacio para el control del juego. (Pudiéndose romper el esquema de Desplazamiento y Ubicación)

UBICACIÓN DE LOS ARBITROS EN LOS LANZAMIENTOS DE ESQUINA: A partir de la fecha la ubicación de los árbitros al momento de ser lideres del lanzamiento se ubicaran a un metro a la izquierda del Lanzador y a un metro atrás de la línea lateral; y el arbitro seguidor se ubicara realizando balance y un achique entre el punto del doble penal y el punto penal.

LANZAMIENTOS LATERAL Y ESQUINA: Al efectuarse alguna de estas dos acciones el balón debe provenir siempre desde detrás de la cabeza y los pies de frente al campo de juego

CONTROL DE LANZAMIENTO LATERAL Y DE ESQUINA:
El Árbitro que se encuentre como líder al momento de autorizar un lanzamiento lateral o de esquina tendrá y será el único responsable de invalidar la acción al momento de ser mal efectuado.

SALUDO SALONISTA: Los equipos deben ser ubicados por los árbitros en su. respectiva área a la altura de la línea ORTOGONAL (Línea Recta del Área)
Los árbitros se ubicaran al frente de la mesa de control sobre la línea del medio campo, se ingresa al campo de juego y el arbitro Nº 1 Se ubica un metro adentro del campo de juego, el Arbitro Nº 2 avanza hasta la línea lateral sobre el otro extremo del campo, dando el frente a su compañero terminando el circulo central y de ahí se realiza el llamado a los equipos para el correspondiente saludo. Los Equipos deben acercarse hasta la línea del medio campo de frente a efectuar dicho saludo.

TECNICA ARBITRAL: El Árbitro seguidor después de la consecución de un gol se ubicara sobre el punto del medio campo para realizar control (Tapón)

TECNICA ARBITRAL: Se conservaran los movimientos de la técnica arbitral en la sanción de las infracciones personales y técnicas.

TECNICA ARBITRAL: A partir de la fecha NO se realizara el conteo visible de los cinco segundos en todas las circunstancias de juego que correspondan.


TECNICA ARBITRAL: CAMBIO Ó PERMUTA ZONA.
El cambio de zona ó permuta de los Árbitros se realizara en las siguientes acciones de juego:

GOL
SANCION FALTA PERSONAL
SOLICITUD DE TIEMPO
BOTE NEUTRAL (OPCIONAL)

Jugador que se encuentre mal uniformado (Camiseta por Fuera de la Pantaloneta, Medias abajo), No se sancionara falta técnica.

Cuando se vaya a ejecutar un tiro de penalidad máxima o doble penalidad máxima en los últimos segundos del partido, el cronómetro se pondrá en funcionamiento cuando concluya la jugada y se autorice el reinicio es decir: tiro inicial (de reinicio) si hubo gol.
Lanzamiento de esquina, lateral o saque de portería según corresponda. Si el balón continuara en juego dentro del campo, en el momento en que sea rechazado por el portero, los palos o el travesaño de la portería.

Cuando se efectué un partido en canchas múltiples y el balón pasara entre el tablero de baloncesto y la portería o por entre el aro de del mismo, el partido se detendrá y se reiniciara con un lanzamiento lateral a favor del equipo contrario al que propicio esta acción de juego.

Cuando el quinto jugador se incorporara al partido después de iniciado, la casilla correspondiente a los jugadores inicialistas que no se utilizo, se dividirá con una línea diagonal de derecha a izquierda, en la parte superior se anotara el número del jugador y en la parte inferior el minuto en el cual se incorpora.

La planilla de juego debe contener obligatoriamente el espacio para los jugadores finalistas, y se deberá anotar en todos los partidos los números de los jugadores que terminen jugando.

Cuando se efectué el cobro de un tiro de penalidad máxima o doble penalidad máxima en forma indirecta es decir haciendo un pase a un compañero o el balón no llegue a la portería, se reanudara con lanzamiento lateral a favor del equipo contrario.

En ejecución de un tiro de penalidad máxima o doble penalidad máxima, el balón pega en alguno de los postes ó en alguno de los árbitros y el mismo jugador que ejecutó toca el balón antes de que algún otro jugador lo hiciere, se reanudara con lanzamiento lateral a favor del equipo contrario.